OZONOTERAPIA, COMPLEMENTO EN MEDICINA CLÍNICA Y ESTÉTICA

Print Friendly

El gas ozono puede considerarse como una herramienta que, mediante la normalización de los procesos biológicos, tendrá consecuencias directas en la mejora evidente de muchos de los inconvenientes estéticos que conocemos hoy en día.
Durante la década del 30 el físico alemán Dr. Joaquim Hansler comenzó con las aplicaciones de ozono en las heridas, teniendo en cuenta que este gas lograba una restauración celular de la epidermis, la dermis, el sistema circulatorio y los tejidos enzimáticos.
El ozono no sólo aceleró los procesos de recuperación y cicatrización para evitar infecciones y pérdidas de sangre, sino que además eliminó las marcas que estas heridas solían dejar en la piel. Por esto, podemos afirmar que la aplicación del ozono con fines estéticos nace conjuntamente con la aplicación de la sustancia con fines terapéuticos.
Hablar del ozono como una herramienta estrictamente estética sería incurrir en un error ya que éste, a diferencia de otro tipo de aplicaciones, trabaja modulando los procesos biológicos que dan origen a diversos trastornos estéticos.
Por ello, el ozono puede considerarse como una herramienta que, mediante la normalización de los procesos biológicos, tendrá consecuencias directas en la mejora evidente de muchos de los inconvenientes estéticos que conocemos hoy en día. Se debe considerar que las causas de muchos problemas estéticos están ligadas, normalmente, a malos funcionamientos de nuestros procesos biológicos.
Como diversas aplicaciones que han proliferado en el sector, la utilización de ozono con fines estéticos está relacionada directamente a la ozonoterapia, capitalizando y aumentando los conocimientos científicos que esta técnica ha aportado a lo largo de muchos años de investigación.
Desde entonces, las clínicas médico-estéticas utilizan el ozono para contrarrestar los efectos del envejecimiento, la obesidad y los problemas de la piel, fundamentalmente.
Con el objetivo de poner al alcance de los profesionales de la estética esta herramienta, nace el baño corporal de ozono y los dispositivos de ozonización de aceites esenciales con aplicaciones donde no es necesario hacer penetraciones transcutáneas de agujas o elementos de insuflación.
Efectos biológicos y metabólicos
El ozono actúa como un excelente agente antimicrobiano debido a su elevado poder oxidante (especialmente a nivel sistémico), pues es capaz de inhibir y destruir microorganismos patógenos como bacterias anaeróbicas, virus, algas, hongos y protozoos. Ésto supone que todas las enfermedades causadas por los agentes anteriormente mencionados son potencialmente curables mediante ozonoterapia.
De este modo, se ha comprobado que su acción virucida se establece a nivel del ciclo reproductivo del virus, interfiriendo su paso a nivel intracelular, motivo por el cual en la actualidad está siendo investigada su posible utilización como tratamiento alternativo del SIDA.
La acción germicida del ozono se basa en el hecho de que éste dará lugar a la formación y acumulación de pequeñas cantidades de moléculas tóxicas, como el peróxido de hidrógeno (H2O2), y de radicales libres muy tóxicos, como el superóxido (O2-), especialmente para aquellos microorganismos anaeróbicos estrictos que carecen de sistemas enzimáticos (antioxidantes endógenos) como la superóxido dismutasa y la catalasa, capaces de descomponer a estos productos.
Estas propiedades bactericidas, fungicidas y virucidas también han permitido la utilización del ozono para la potabilización de aguas, tanto de usos industriales como domésticos, sin que se produzcan residuos tóxicos para la salud humana; a diferencia de otras sustancias utilizadas para estos fines, como el cloro.
Asimismo, se han comprobado sus efectos benéficos al actuar sobre los glóbulos rojos, entre los que destacan:
> Aumento de su elasticidad, lo que les permitirá una mayor penetración a través de los capilares sanguíneos (microcirculación), pues éstos son tan estrechos que los glóbulos rojos deben circular “en fila india”. Todo ello mejora el intercambio de sustancias entre la sangre circulante y los tejidos corporales.
> Crecimiento en la producción de 2,3 difosfoglicerato (2,3 DFG), que actúa como un intermediario de la glucólisis y ésto supondrá un aumento de la tasa energética, en forma de ATP, (del glóbulo rojo que le permitirá mantener o mejorar la cesión de oxígeno a los tejidos).
> Aumento en la formación de peroxidasa, con un papel destacado en el metabolismo celular a través de los sistemas redox, como NADH/NAD, debido a que el ozono se une a las cadenas dobles de los ácidos grasos insaturados de la porción fosfolipídica de la membrana celular del eritrocito.
Estos hechos explicarían los éxitos obtenidos mediante la ozonoterapia en especialidades médicas como la angiología y la cirugía vascular.
Por otra parte, también es conocida la afinidad del ozono con el grupo sulfihidrilo (SH-), característico de los aminoácidos esenciales cisteína (Cys) y metionina (Met), lo que le permitirá intervenir en el metabolismo de las proteínas.
De esta forma se explicaría su papel inmunomodulador e inmunorestaurador al contribuir en el aumento de la producción de citoquinas (proteínas moduladoras del sistema inmunitario).
Equipos y tecnología en generación de ozono medicinal
Los generadores de ozono para usos estéticos y medicinales de última generación utilizan tecnologías de micro procesadores y controladores de medición de concentraciones de ozono.
Éstos permiten en forma muy eficiente dosificar las concentraciones que se aplicarán para determinadas terapias, partiendo de la utilización de oxígeno activo medicinal, que luego de pasar por el interior de un tubo de boro silicato, donde se encuentra un ánodo y un cátodo en el cual está sometido a un potencial de 15 kv. y 15 kcs. Siendo este el núcleo emisor de electrones que actuará sobre las moléculas de oxígeno rompiendo el enlace entre ambas moléculas y liberándolas para su unión con otras dos libres formando el ozono triatómico.

Author: admin

Share This Post On

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Powered By Mow - Wordpress Popup Plugin
This site is using Web Stats, created by emailextractor14.com
buy facebook likes